Muy pronto

  • La espiritualidad bíblica nada tiene que ver con el ascetismo. Este no es más que un compendio de ejercicios que procuran la mortificación de la carne; sin embargo, las tendencias de esta siguen activas. Mientras que aquella es la asimilación de la vida divina por el hombre que recibe a Cristo. La espiritualidad bíblica también difiere del misticismo. Casi siempre este se pone por encima de la propia Palabra de Dios. Obsérvense a los varios fundadores de las llamadas sectas proféticas. Sin embargo, la verdadera espiritualidad tiene la Biblia como la única regla de fe y conducta.

    PayPal: 1-Practicas Espirituales en la Iglesia
  • La iglesia de Jesucristo es una comunidad neumática. Con esto quiero decir que es una comunidad que está fundada sobre la vida y la obra del Espíritu Santo, que la habita y opera a través de ella. Según el testimonio del Nuevo Testamento, existe una continuidad dinámica entre la misión de Jesús y la misión de la iglesia. 

    PayPal: 2-Ministerio y Dinámica del Espíritu Santo
  • Intenta una aproximación a la psicología pastoral. Al partir de una breve historia de la misma, desarrolla un marco teórico, y hace referencia describiendo ideas, pensamiento y método. El texto culmina con la fuerza salvífica que aporta el hecho de unir la propia historia a la del Señor y la capacidad de los símbolos para transformar la experiencia espiritual.

    PayPal: 3-Cuestiones Teológicas y Temas para el Ministerio
  • Existen imaginarios arraigados que menosprecian el valor de la espiritualidad, la reducen al ámbito de la religiosidad popular y la inscriben en las esferas de la metafísica, o la refieren a eventos desarticulados de la vida cotidiana. Al tiempo, persiste una inquietud profunda, una búsqueda de infinito, una sed de felicidad, que se expresan de múltiples maneras. La espiritualidad es la vida misma que fluye y acontece desde Dios. Este artículo propone una reflexión acerca de la espiritualidad hoy, a partir de un recorrido histórico, antropológico y bíblico, y abre desde allí nuevas construcciones

    PayPal: 4-Historia de la Espiritualidad Cristiana
  • La doctrina paulina de la imagen divina en el hombre se desarrolla de acuerdo con un claro esquema:
    Cristo es la imagen de Dios; el hombre, conformado a la imagen de Cristo, llega a ser verdaderamente en Cristo imagen de Dios. Toda la existencia cristiana está orientada a reproducir dinámicamente la imagen del Hijo y a participar de su gloria, es decir, del modo de ser de este hermano Primogénito.
    En la doctrina paulina sobre la filiación divina adoptiva es característico el término de origen jurídico huiothesía para indicar la dignidad del cristiano. La adopción filial constituye una permanente exigencia moral: un vivir con Cristo y morir con Cristo para llegar junto con él a la gloria del Padre.

    PayPal: 5-Formación Espiritual Cristiana I
  • Desde el punto de vista psicoanalítico, se trata de ver la adicción a substancias y a las nuevas tecnologías, no como el resultado de una conducta, sino como el resultado de una organización psíquica que expresa en ese comportamiento un modo de ser.

    PayPal: 6-Taller Avanzado de Conductas Adictivas
  • ¿Cómo hace una iglesia para desarrollar creyentes nuevos y preparar líderes? La respuesta a lo largo de la historia del cristianismo ha sido la tarea del mentor. Sin embargo, pocos entienden cómo hacerla funcionar bien. 

    Hay quienes hablan teóricamente de la importancia del mentor, pero pocos nos dicen exactamente en qué consiste este ministerio. ¿Cómo lo describiría?

    PayPal: 7-Principios para el Ministerio Eficaz
  • ¿Cuál es la diferencia básica entre un psicólogo y un consejero pastoral?

    Lo que hace que esta disciplina sea verdaderamente «pastoral» es que ocurre dentro de un contexto informado por la tradición judeocristiana. Es decir, la consejería que se lleva a cabo en el contexto de la comunidad de fe es «pastoral» porque es parte de la tarea de la iglesia de Dios y porque está informada por conceptos bíblicos y teológicos cristianos.

    PayPal: 8-Consejería Pastoral en el siglo XXI